Alternativas de Inversión

En virtud de la situación económica y financiera que vivimos día a día es recomendable que los ahorros que ha podido conseguir como consecuencia del ejercicio de su actividad mantengan mínimamente el poder adquisitivo de la moneda o incluso que pueda obtenerse una renta del mismo; es por eso que desde el estudio queremos hacerle conocer las distintas alternativas de inversión, en grandes rasgos, en la que puede colocar sus fondos:

 

DEPÓSITOS EN PLAZO FIJO: esta alternativa no conlleva riesgo alguno, la tasa que brinda depende del periodo en el que va a dejar inmovilizado su capital y el banco con el que opera. Estos depósitos pueden ser en pesos, dólares, UVA. El interés que generan los plazos fijos es exento en ganancias, así como el monto del plazo fijo no es computable en bienes personales.

 

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN: se trata de cuotas partes de un determinado fondo que puede ser de renta fija, variable o mixta; es el banco quien arma una cartera de inversión y los inversores compran partes de la misma por lo que el rendimiento de la cartera se refleja en el valor de las cuotas partes. El riesgo es mayor y se debe pagar una comisión; la ventaja es que se puede salir del fondo en cualquier momento del tiempo. La tasa va a depender de cada Banco y cada fondo. El rendimiento es exento de ganancias, pero si se abona bienes personales por su valor al 31 de Diciembre de cada año.

 

LEBACS: letras del banco central, son títulos de deuda de la entidad, se emiten en diferentes plazos en los que el capital va a estar inmovilizado determinándose la tasa en cada licitación, se abona una comisión por su adquisición. La renta no paga ganancias ni se paga bienes personales por la tenencia.

 

LETES: son letras del tesoro que pueden adquirirse en dólares o pesos, pero pagan dólares a su vencimiento, las tasas se determinan en cada licitación; esta alternativa de inversión no abona ganancias ni bienes personales.

 

BONOS DEL ESTADO NACIONAL Y/O PROVINCIALES: son títulos de deuda emitidos a largo plazo, poseen una renta fija pagaderos generalmente en plazos anuales o semestrales, estos bonos se negocian en las bolsas o mercados de valores. Su ganancia está exenta de ganancias y su tenencia está exenta en bienes personales.

 

ACCIONES: las mismas operan en las bolsas de comercio, el riesgo es alto, los dividendos que pagan las empresas no pagan ganancias, así como el resultado de la compra venta; bienes personales lo paga la sociedad y puede exigírselos al accionista.

 

Estas son algunas de las alternativas más difundidas de inversión que ofrece el mercado financiero, es un comentario general con el fin de que las conozca y pueda hacer uso de ellas. Ante cualquier consulta estamos a su disposición.